Proyecto pedagógico

Proyecto pedagógico

Proyecto pedagogico-Cabecera

El proyecto educativo

Creemos que cada criatura nace con un motor interno que le impulsa a construirse como persona y que, para ello, necesita un ambiente de empatía, respeto, autonomía y seguridad. Disciplina positiva, pedagogías activas, espiritualidad y apuesta por el inglés.

En nuestra escuela infantil, creamos un entorno donde los niños podrán encontrar empatía, respeto, autonomía y seguridad. Estos pilares fundamentales guían nuestro enfoque educativo, que está basado en la disciplina positiva y en diferentes pedagogías activas como las de Pickler, Montessori, Reggio Emilia y Bosque-Escuela, integrando lo mejor de cada una en nuestro proyecto educativo.

En este viaje de aprendizaje, también damos importancia al inglés como herramienta para explorar el mundo desde edades tempranas, nutriendo la mente de los niños de forma lúdica y efectiva.

Además, creemos que la espiritualidad es un aspecto vital en la educación de los más pequeños. Cultivamos su sentido de trascendencia y conexión con el mundo que les rodea, fomentando un profundo respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.

Nuestro equipo de educadores, comprometidos y apasionados, son guías en este viaje educativo. Conocemos a cada niño a nivel individual, entendiendo sus necesidades y sus momentos evolutivos, y confiamos plenamente en su capacidad de aprender y crecer en este ambiente de confianza y apoyo.

Conoce a fondo los fundamentos de nuestro proyecto educativo y únete a nosotros en esta travesía educativa donde tu hijo será acogido en un entorno amoroso y seguro, promoviendo el crecimiento no solo académico, sino también emocional y espiritual.

Por eso en la escuela:

  • Nos planteamos como objetivos la adquisición de hábitos de autonomía, normas de comportamiento y la interiorización de valores de vida.
  • Tratamos de crear relaciones desde el respeto mutuo y buscar juntos soluciones a los problemas.
  • Queremos que actúen desde dentro, no por castigos, por alabanzas o premios, en un clima alentador, de confianza y alegría.
  • Procuramos conjugar libertad y límites; amabilidad y firmeza, cuidado y autonomía personal.
  • Creemos que el papel del educador es el de facilitador, acompañante, garante de seguridad tanto física como afectiva.
  • Ofrecemos experiencias que nutran su sed de construirse persona tanto a nivel relacional como individual.
  • El protagonista del aprendizaje es el niño. El adulto acompaña, observa y guía creando un entorno preparado.
  • Conocemos a cada niño y su momento evolutivo: sus intereses, sus necesidades…como ser individual y social.
  • Confiamos en el niño, en su capacidad de aprender, de contribuir, de aportar soluciones.
  • Cultivamos la espiritualidad del niño y su sentido de trascendencia.

¿Qué tomamos de cada pedagogía como fuente de inspiración?

Montessori

El área de vida práctica es un aprendizaje para la vida y nos ayuda en todas las otras áreas. Se fomenta la autonomía y el sentimiento de pertenencia y contribución a la comunidad en la que vive.

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo” Foto de niño colgando ropa, barriendo…

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.”

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros”

Pikler

Evitamos la sobreprotección y la limitación del movimiento.

Alentamos cada día el juego y el movimiento libre.

Respeto al ritmo, la individualidad y el proceso madurativo de cada niño, acompañándolo en el libre desarrollo de la lateralidad, el equilibrio y el movimiento.

El movimiento es una necesidad vital del niño.

Reggio Emilia

“Los niños aprenden mediante la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación” (Loris Magaluzzi)

  • Las provocaciones Reggio Emilia son aquellas actividades dispuestas de forma sencilla y atractiva con la intención de estimular, desafiar o llamar al interés de los niños.
  • Pueden estar ligados a los ciclos naturales del tiempo: estaciones, noche y día… o a intereses personales de los niños.
  • Son actividades abiertas que desarrollan la autoestima de los niños y potencian su creatividad.
  • La observación y no intervención del adulto durante la propuesta, le permiten reconocer los centros de interés de cada niño.

Bosque escuela (en los espacios exteriores)

Tomamos de la pedagogía bosque-escuela que la naturaleza es un entorno privilegiado y que nos propicia el conocimiento vivencial del entorno, los cambios atmosféricos y de estación, favorece el desarrollo motor y reduce los conflictos entre iguales.

“No hay mal tiempo sino ropa inadecuada”

Asombrarse ante lo que nos rodea es el motor del conocimiento y fuente de felicidad.

Espiritualidad

  • Educar en la interioridad es facilitar que llegue a plenitud todo lo humano en la persona única que tenemos delante.
  • Cultivamos la capacidad de asombro y admiración ante la belleza, la expresión creativa.
  • Fomentamos la conexión con Dios, con uno mismo y con los otros desde el corazón.
  • Esto se traduce en trabajar ya desde pequeños de forma lúdica, alegre y sencilla:

-la libertad como capacidad de orientarse hacia lo bueno y gozar de ello;

-la capacidad de amar, de crear vínculos y comprometerse;

-capacidad de reconocerse persona y de vivirlo con alegría;

-el lenguaje simbólico y la vivencia de los valores evangélicos;

-cultivar el silencio, la relajación y la calma;

-el cuidado por la casa común, nuestro planeta.

Inglés

Somos un centro bilingüe. Creemos en la necesidad de un aprendizaje lúdico y natural del inglés. Contamos con una educadora que durante toda la jornada les habla en este idioma moviéndose por las tres aulas, acompañándolos en los momentos de higiene, comedor, asamblea o juegos.

Sueles Preguntar

horario
banner-monjitas
boton2
album_fotos_1
preguntas